Qué tradiciones tienes en los finales del año?

18:06 Yoko Kataoka 0 Comments

Se acerca la época del año más tradicional. Hay tradiciones de todo tipo y para todos los gustos, pero todas ellas son importantes porque nos ayudan a transmitir valores compartidos, historias y objetivos de una generación a otra. ¿Tienes alguna tradición especial?



Aquí en Cataluña el fin de semana pasado fue el puente de la Constitución.
Hay por costumbre decorar los hogares con luces navideñas, hacer el Belén, decorar el árbol, comer el calendario de adviento, la llegada del Cagatió y preparar los regalos para nuestros seres queridos.

En Japón, la festividad tradicional más importante es el Año Nuevo aún así, celebramos la Navidad.
Es comercial y no por religión en general sino porque los comercios se engalanan e inundan las calles de luces y decoraciones navideñas que crean un ambiente romántico para los novios. 


Hoy te cuento sobre alguna tradición japonesa y mi tradición en diciembre.
Diciembre escribe literalmente "師走"(siwasu) en japones y quiere decir “ Corren hasta los maestros”. Representa que es el momento del año en el que todo el mundo está más ocupado.

Tradicionalmente, enviamos regalos (Oseibo: habitualmente los preparativo para la fiesta del año nuevo parecido a Panela de aquí) a varias personas que nos cuidan y nos enseñan,
especialmente como profesores, jefe o compañeros del trabajo, familia cómo agradecimientos.

Hay fiestas (Bounenkai) entre amigos y compañeros de trabajo
para olvidar los errores del año y empezar positivamente el año nuevo.

Se hace una limpieza profunda del hogar y del trabajo (Oosouji)
para recibir el año nuevo con un estado muy limpio y bien organizado.

El dia 22 de Diciembre, el día empieza a alargarse poco a poco, y es el día en que hay por tradición bañarse con unas frutas de Yuzu flotadas (Yuzuyu) para no resfriarse durante el invierno.

Las postales para felicitar el Año nuevo  se llama Nengajou.   Mi padre recibía más de 200 postales y lo escribía todo a mano con tintas y pincel de caligafría. Ahora esta tradición se está perdiendo un poco, la gente prefiere felicitar por e-mail o smartphone. Yo preparo unos 30 después de empezar el año nuevo, pero la mayoría se envía antes para que lleguen a las casas el 1 de enero. 


Mi tradición es elaborar cada año un calendario pensado para regalar a mis seres queridos y desearles un buen año. Empecé a realizarlos porque me gusta vivir la sensibilidad de los cambios estacionales, conectada con la naturaleza y recordar los productos de temporada. Y también me sirve para compartir la cultura y la tradición de Cataluña con las personas lejanas.

En Diciembre, hago una Corona de Navidad para decorar nuestra casa con las plantas silvestre del bosque. No soy mucho de iluminaciones pero sí de aire silvestre.
El día 24 y 25 de Diciembre, nos reunimos con la familia y los amigos de Olot.
Me encanta visitar "Pessebres Vivents"  en un pueblo cercano de la Garrotxa.


Me gustaría compartir mis calendarios con todos. Para mi, es un gran placer, si mi calendario te sirve para desear un feliz año a tus personas cercanas. Los que cada año tienen por costumbre regalar nuestro calendario dicen que les ayuda relajarse e incluso les cura contra el estrés.
Espero seguir ayudándoles por muchos años más.


Aquí puedes ver nuestros calendarios de ediciones anteriores  (link)

Quiero descubrir el calendario 2018

¿Te apetece comprar personalmente el calendario 2018 para regalar esta Navidad?

Te espero el próximo sábado 16 de Diciembre de 12 a 22h en la parada del mercat de Nadal
@ La Volta: la Plaça de l’Assumpció de Sant Narcís (Girona) 
Seremos 30 artistas y artesanos de proximidad,
para que puedas venirnos a comprar tus regalos especiales y únicos.
Es un día perfecto para vernos y conocernos cara a cara ¿no crees?


Muchas gracias por leer mi blog!
Te deseo felices fiestas de Navidad y un mejor 2018!

un abrazo enorme desde la Garrotxa

0 comments: